Entrevista a Eduardo Manchón

Eduardo ManchonCuando hace un par de meses Eduardo Manchón dió la noticia de la compra de Panoramio en su blog personal, la noticia empezó a correr como la polvora, en primer caso porque había sido una de las adquisiciones que Google tenía planteadas para este año y en segundo caso por ser una de las primeras compras españolas tras la compra de eConozco, de mi buen amigo Albert Armengol, que a su vez es inversor en Migoa.

A día de hoy el nombre de Eduardo Manchón, se ha nombrado centenares de veces antes y después de la venta de Panoramio, ya que Eduardo Manchón tiene mucha más historia que la de Panoramio, ya que a mis ojos, él es considerado uno de los mayores expertos en usabilidad de la Internet española. Una pequeña prueba es el hecho de que hace una semana el concurso de betatesting que realizó Migoa, fue ganado por una de sus alumnas.

A continuación os dejo la entrevista que le realicé en su día y prometo que sus respuestas no tienen desperdicio alguno.

  • Supongo que ya lo habrás comentado alguna vez, pero ¿de donde surgió la idea de hacer un servicio como este?

Joaquín Cuenca, mi socio y co-fundador de Panoramio tuvo la idea original. Al poco de aparecer el API de Google Maps se le ocurrió poner fotos encima de los mapas de Google y me envió una versión rápida con una foto colocada exactamente en la foto de satélite encima de su casa. La idea me encantó, así que a los pocos días registramos el dominio y a los dos meses lo lanzamos oficialmente.

  • Aún recuerdo cuando gracias a Alzado te empecé a leer, y exactamente recuerdo cuando poco a poco fuisteis preparando el logo para Panoramio. Junto con el logo, el diseño web refleja una parte bastante importante del servicio, la cuestión es ¿crees que por el hecho de ser experto en usabilidad y haberla aplicado, Panoramio ha tenido una acogida tan grande como ésta?

Hombre, a mi me gusta el logo, pero no creo que un proyecto funcione o no por el logo, de hecho al principio ni teníamos logo. El artículo del logo tenía más que ver en como tratar con clientes en consultoría que con la importancia del logo.

Respecto a la usabilidad, es algo importantísimo, pero es solo una parte de cualquier proyecto. Tan importantes o más que la usabilidad ha sido la tecnología, la infraestructura, el desarrollo ágil, la generación de comunidad, etc. Sería imposible escoger un factor determinante, pero si tuviera que escoger uno me quedaría con el excelente trabajo de Joaquín Cuenca en la parte de programación.

En realidad a todos las webs basadas en mapas les queda mucho que mejorar en usabildad. Los mapas son algo complejo de entender y de usar, ya sea en papel, en la web o en cualquier plataforma. Los mapas son algo que está empezando a usarse masivamente solo en los últimos años con el auge de los GPS y el acceso libre a los mapas vía APIs de proveedores, este era antes un mundo muy restringido y caro.

Respecto a mi papel, puesto que Panoramio ha sido un proyecto muy pequeño primero de dos personas y luego de tres, pues no ha habido lugar para la exclusividad de tareas. Todos hemos hecho de todo. En una start-up toca mojarse hasta el cuello con tareas que pueden gustar más o menos, pero que hay que hacerlas porque de lo contrario nadie más las hará. En Panoramio yo he trabajado en usabilidad, pero también he hecho marketing de guerrilla, he posteado en el blog, he gestionado la comunidad, respondido e-mails y he revisado manualmente cientos de miles de fotos.

  • Sabemos que la inclusión de la fotos de Panoramio a Google Earth multiplicó las visitas y empezasteis a incrementar vuestros ingresos por publicidad. Claramente todo esto significó un punto muy positivo, pero aún sigo intrigado acerca de como se desarrollo toda la operación con Google. ¿Puedes comentarme un poco acerca de esto?

Respecto a la operación en si misma no puedo comentar nada porque es confidencial, pero la evolución de nuestra relación con Google desde los inicios es pública. Panoramio fue el primer sitio de fotos geoposicionadas que disponía de un archivo KML para mostrar sus fotos dentro de Google Earth, eso hizo que nos añadiesen a la página de descargas de este programa. El sitio respondió bien y le gustó a la gente, el tráfico aumento así como el número de fotos, lo que llevo al siguiente paso, incluir Panoramio por defecto siempre visible en Google Earth. El público respondió aún mejor inundando el sitio de fotos y de visitas. El encaje con Google Earth ha sido siempre perfecto lo que hizo que viesemos la venta de Panoramio por Google como un paso natural.

  • ¿Y acerca de la operación de compra? Según he leído han sido “sólo” dos meses de duras negociaciones, pero en otros casos apenas se cumplen plazos como estos, son bastante mayores.

Lo siento, pero no puedo hablar de este tema.

  • El futuro es algo claramente incierto así que ¿Pensabais en que iba a suceder algo como esto? Se que has comentado que era un proceso natural, pero de ser natural a que se comprara una empresa española creo que hay una gran distancia.

Una empresa española no es diferente de cualquier otra, un proyecto no se distingue por su país de origen sino por lo que hace, los resultados. Si no te funciona tu proyecto no puedes culpar al mercado español llamándolo poco maduro. Tampoco puedes decir que los inversores no han apreciado la genialidad de tu proyecto cuando prefieren invertir en otras cosas. Eso son factores con los que uno tiene que contar a priori y si no lo has hecho seguramente ha sido un error. Si lo haces bien y no buscas excusas facilonas, seas de donde seas, te irá bien.

Respecto a Panoramio, nunca pensamos en una venta porque sería de ilusos montar un proyecto pensando en venderlo, aún peor, sería insano. Uno debe construir un proyecto autosostenible, tanto en tráfico como en ingresos, no como en el cuento de la lechera. Para que un sitio sea comprado debe encajar en la estrategia de una gran empresa y eso no puede ser previsto ni esperado, es algo que puede pasar, pero es muy poco probable que incluso aunque tengas éxito el proyecto sea vendido.

  • Si no estoy equivocado el equipo actual es de tres personas y trabajáis desde distintas ciudades. Hace poco se ha comentado acerca de la importancia de decir no a los empleados o las propias oficinas. ¿Como fue todo para decidir montar algo de este estilo? ¿La distancia es realmente algo tan importante?

Actualmente ya trabajamos en las oficinas de Google en Zurich, pero antes si trabajabamos desde diferentes localizaciones, al principio desde casa, luego nos buscamos cada uno un lugar de trabajo.

Por tu comentario creo que has malinterpretado mi artículo sobre como surgen start-ups. Yo nunca he dicho “no” a los empleados ni a las oficinas, lo que he dicho es que las start-ups que funcionan con el modelo de garage tienen pocos recursos, así que trabajan desde casa, no tienen para pagarse una oficina y eso resulta que al final es lo mejor para trabajar muchas horas e involucrarse a tope, pero eso igualmente lo podrías hacer en una oficina con la motivación adecuada.

Igualmente he afirmado se puede empezar un proyecto en tu tiempo libre y que si no tienes ingresos porque inicialmente no hay modelo de negocio funcionando, pues no tienes empleados y ni siquiera tienes que tener una empresa, tienes simplemente un grupo de amigos creando algo. La sorpresa viene cuando un grupo de amigos así puede crear algo que supere a proyectos de grandes empresas.

Ahora, no hay que confundir que esas sean las circunstancias de los proyectos exitosos con el que poniéndote en esas circunstancias artificialmente vayas a tener éxito. Los creadores exitosos de start-ups suelen ir en camiseta, pero descuida, ponerte una camiseta no hará funcionar a tu proyecto. Por cierto, hablando de camisetas, muchos proyectos que acaban de lanzarse se ponen a hacer camisetas con su logo y me parece un indicio muy negativo. Si cuando deberías estar trabajando a tope para crear algo desde 0 porque apenas tienes usuarios, pierdes el tiempo diseñando una camiseta y piensas que eso va a ayudar a tu proyecto, pues es un indicativo de que no tienes las prioridades claras y te distraes fácilmente.

Lo contrario, el buen indicio, es cuando ves a un tipo alimentandose únicamente de pizza durante semanas porque está tan ensimismado con el proyecto que no para de echarle horas y avanzar. ¿Exagero? Por supuesto, pero quiero dejar claro que cuando un equipo pequeño de personas se pone a hacer algo y tiene intenciones de competir con equipos de empresas de cientos de personas, no hay atajos, la brillantez no es suficiente, hay que trabajar intensisimamente los dos primeros años.

  • Mucha gente ya sabrá que Panoramio fue desarrollado en dos meses y medio, pero tanto el proceso de desarrollo y administración se hizo en horas extras, es decir, en vuestro tiempo libre, así que no tuvisteis que dejar vuestros trabajos hasta un tiempo después, cuando todo parecía funcionar bien. ¿Desde tu punto de vista, emprendisteis y tomasteis riesgos?

Me gustaría aclarar que Panoramio no fue desarrollado en dos meses y medio, sino que su primera versión con funcionalidades muy reducidas fue lanzada en ese tiempo. En realidad fue esa mentalidad de sacar el sitio al público rápidamente en cuanto tuvo funcionalidad mínima, probarlo y ver como funcionaba con fuego real, nos permitió dedicarnos en nuestro tiempo libre y que la motivación no bajase. Si hubieramos intentado lanzar el proyecto una vez estuviese más elaborado nos hubiera demorado un año y en ese periodo el riesgo de abandonar por falta de motivación es altísimo porque no tienes refuerzo positivo. Al contrario, cuando ves que la gente usa tu sitio, te comenta cosas, te emocionas aún más. Esos 30 euros al mes que ganas en Adsense no son nada, pero te permiten hacer estimaciones de ingresos cuando el tráfico crezca, lo que te da más seguridad.

El riesgo es algo totalmente subjetivo, en mi opinión al principio nosotros tomamos muy pocos riesgos. No teníamos familias ni altos niveles de vida que sostener, así que lo único que arriesgamos fue las horas de trabajo invertidas. En un momento determinado si que decidimos lanzarnos a tope y dejar nuestros anteriores trabajos, eso da algo de respeto, pero en realidad suele ser más por los comentarios de la gente que por uno mismo. En el peor de los escenarios hubieramos tenido que buscar trabajo de nuevo, eso no es ningún drama, mucha gente lo hace igualmente sin montar ningún proyecto.

  • Hasta el primer trato con Google apenas ganabais 200 euros en publicidad, pero después estos ingresos se multiplicaron. ¿Crees que todo emprendedor debe generar alianzas y acuerdos para hacerse más fuerte? En vuestro caso, con Google era indudable, pero ¿lo encuentras igual de importante si estos acuerdos son entre empresas más pequeñas?

Ciertamente puedes llamar a nuestra relación inicial con Google una alianza, pero fue muy sencillo, simplemente nos pusieron un enlace. Las alianzas no suelen ser así, sino que requieren de mucha negociación y de largos procesos que en la mayoría de casos quedan solo en buenas intenciones. Mi experiencia es que no hay que tomarse en serio los e-mails de otras empresas que piensan en colaboraciones que requieren desarrollos. Nosotros tuvimos muchos de estos e-mails y nunca funcionaron porque al final dependen de no se que jefe le parezca bien o de que estes encima de ellos como un comercial dándoles la tabarra.

En mi opinión una start-up no puede contar con cosas que escapan a su control, debe funcionar por si misma. Tener esperanzas en una colaboración o relación con una gran empresa que resuelva la papeleta de una sola vez es como tener esperanzas en que te toque la loteria.

Respecto a la colaboración entre empresas pequeñas, no lo veo nada claro. Si ambas empresas son pequeñas eso significa que hay poco que repartir (clientes, beneficios, trafico, etc.) y cuando se reparte siempre se sale a menos. Si la colaboración es tan sencilla como poner un enlace, adelante, sin embargo las colaboraciones suelen requerir desarrollos tecnológicos que requieren un esfuerzo y distraen de avanzar en las propias prioridades del propio proyecto. Las start-ups son muy frágiles, una simple “distracción” puede acabar con ellas.

  • La gente opina, incluido yo, que habéis roto la veda entre el mercado de Estados Unidos y el español, que realmente somos más grandes de lo que esperábamos y que muchas otras empresas también tendrán oportunidades de negocio similares. ¿Crees cierta la rotura de esa veda y la expansión de las empresas españolas hacía el resto de mercados?

Si por rotura de la veda se entiende que la gente se ha dado cuenta con la venta de Panoramio que no tenemos por que tener complejos en España y significa que la gente se anime a lanzarse a montar cosas ambiciosas, en inglés y no solo para el mercado español, pues espero que sí. Si por rotura de la veda se entiende que las empresas españolas van a empezar a ser compradas como churros, pues me temo que no.

  • Pienso sinceramente que estuvisteis en el momento adecuado -quizás un poco adelantados- y crecisteis con rapidez, que es una de las cosas que creo que os ayudó a estar donde estáis. Es por eso que uno se pregunta si el hecho de ser uno de los primeros en trabajar con las APIs de Google Maps os ha dado esta ventaja potencial. ¿Tú que crees?

En realidad Panoramio no fue el primer proyecto que utilizo Google Maps API para representar fotos sobre las imágenes de satélite, hubieron varios, lo que pasa es que los que no funcionan luego no son recordados. Ciertamente si fue uno de los primeros proyectos que lo hizo y eso siempre ayuda, pero soy contrario a preocuparse excesivamente por ser el primero. No hay que obsesionarse con buscar exclusivamente ideas originales y evitar los mercados saturados. Las ideas nuevas, aún implementadas brillantemente, siempre son una incógnita, solo el público decide si le gustan o no. Por el contrario un mercado saturado es garantía de que hay gente ya interesada en ello, por tanto no hay sorpresas, se trata de hacerlo mejor que los ya existentes. Cada estrategia tiene sus ventajas.

  • A partir de ahora supongo que el camino será más intenso y quizás también duro. Empezareis a trabajar en Zurich así que los emprendimientos que toméis serán en teoría para Paronamio. Aún así ¿Tenéis algún otro proyecto personal en mente o está siempre será vuestra niña bonita?

Ahora mismo seguimos llevando Panoramio y eso ocupa todo nuestro tiempo. Pensamos que así será durante bastante tiempo y no tenemos planes para otros proyectos.

6 Comentarios en “Entrevista a Eduardo Manchón”

Genial entrevista tio ;-)

Me ha gustado de principio a fin :-)

14 de Septiembre de 2007 a las 11:09 am

[…] Entrevista a Eduardo Manchón fundador de Panoramio: […]

14 de Septiembre de 2007 a las 12:50 pm

Gracias Felipe. Sin duda Eduardo Manchón es un tipo muy agradable y que tiene una chispa genial :)

14 de Septiembre de 2007 a las 7:23 pm
buchones

muy bien, enhorabuena

30 de Septiembre de 2007 a las 1:56 pm

Muy interesante la entrevista y casi motivadora. Creo que también a veces uno quiero crear un proyecto personal perfecto y se toma demasiado tiempo hasta que a la larga pierde el interes. Asi que buena tactica la de Eduardo de sacar su idea en dos meses y que pase la prueba de fuego… :D

3 de Octubre de 2007 a las 10:42 pm

[…] Manchón, de Panoramio i al cual entreviste hace unas semanas, entrevista a Ricardo Galli sobre todo lo que nunca antes había contado, sus detalles más […]

15 de Noviembre de 2007 a las 9:49 am